Vistas de página en total

viernes, 13 de marzo de 2015

"Ser como soy"

“Trata a un hombre como es y lo seguirá siendo. Trata a un hombre como lo que puede llegar a ser y lo será”.- J.W.von Goethe




Conocer y reconocer nuestras habilidades, capacidades y aptitudes, nos permite en un momento dado ver, conocer y reconocer nuestras propias limitaciones, resultando del todo necesario para tomar esa conciencia que nos lleve a seguir aprendiendo y superándonos día a día.

Vivir desde nuestra realidad nos acerca a nosotros mismos, ayudándonos a encontrar nuestra propio sentido de existencia; es decir, el para qué estamos aquí, cuál es nuestro propósito de vida, qué es lo que quiero en mi vida, qué me hace sentirme feliz.


Nuestro propio sentido de existencia nos exige responsabilidad frente a lo que hacemos y cómo lo hacemos, frente al compromiso con nosotros mismos y el reflejo en nuestra actitud, buscando un equilibrio entre Ser, en cuanto a valores, creencias y prácticas personales, Hacer, relacionado con nuestros pensamientos, sentimientos y actitudes, y Tener, asociado a nuestra realización personal, nuestro bienestar y felicidad.

La verdadera felicidad parece ser viene de la mano de la sencillez, de los actos más cotidianos y aparentemente más inconscientes, como pueden ser una sonrisa, un gesto amable, una respuesta empática, una cercanía cómplice, una palabra sincera, etc.; y desde ahí, podemos avanzar hacía una vida más plena y emocionante, desde la interacción personal más profunda y humilde, desde el autoconocimiento.

El autoconocimiento requiere valentía y es un proceso laborioso que duele y que nos lleva a conocernos, a saber quienes somos, de dónde venimos, y desde este autoconocimiento resulta menos doloroso poder ir avanzando en este desafío que es la vida. 


"No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter".- José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.