Vistas de página en total

jueves, 18 de diciembre de 2014

"Flow o Experiencia Óptima"



Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. 
Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. 
Sé agua amigo mío” Bruce Lee




  • "Swan Lake - Ballet in four acts Op. 20, Act II: 10. Scène", de London Symphony Orchestra/André Previn 


- “Una última pregunta Billy, puedes explicarnos, ¿qué sentimientos experimentas cuando bailas?”
- ....“No sé!.... me siento muy bien... al principio estoy tenso... pero cuando empiezo a... moverme, lo olvido todo... y... es como si desapareciera... y todo mi cuerpo cambiara, como si... tuviera fuego  dentro... y me veo volando... como un pájaro... siento  como electricidad... sí!Como electricidad.”
“Billy Elliot” (Stephen Daldry, 2000).


El psicólogo Csikszentmihalyi acuñó el termino "Flow" como vivencia que tiene una persona al realizar actividades altamente gratificantes. Por tanto, una forma de añadir calidad a nuestra vida es hacer cosas que disfrutemos, tanto porque sean buenas como porque poseemos un talento especial para ellas, resultando gratificantes porque nos involucran por completo poniendo en práctica nuestras fortalezas.

Csikszentmihalyi en el marco de su "Teoría del Flujo", indica que el bienestar estaría en la actividad humana en sí y no en la consecución de la meta final. “Cuando las metas son claras, la retroalimentación relevante y los desafíos y capacidades se hallan en equilibrio, se ordena y se invierte plenamente la atención. Una persona que fluye está completamente centrada debido a la demanda total de energía psíquica. En la conciencia no queda espacio para pensamientos que distraigan ni para sentimientos irrelevantes. En este caso desaparece la conciencia de sí, pero uno se siente más fuerte de lo normal. La sensación de tiempo queda distorsionada, ya que las horas parecen pasar como si fueran minutos. Cuando todo el ser de una persona se amplía en un funcionamiento pleno de cuerpo y mente, cualquier cosa que haga merece la pena ser hecha por sí misma; vivir se convierte en su propia justificación. En este centrarse armoniosamente de la energía física y psíquica, la vida cobra finalmente su propio sentido” (Csikszentmihalyi,1998). 

Según Csikszentmihalyi (1998), las personas caracterizadas como "autotélicas" poseen más de una actividad intrínsecamente gratificante, siendo estas personas menos dependientes de gratificaciones externas por la propia gratificación de las actividades en sí mismas. De esta forma, ninguna persona puede ser autotélica totalmente, dado que siempre necesitamos realizar cosas aunque no las disfrutemos. En este sentido, podemos decir que existen algunas personas que nunca sienten satisfacción en las acciones que realizan y por contra, hay otras que sienten que todo lo que hacen es valioso e importante en sí mismo, siendo estas últimas las consideradas auténticas autotélicas.

Asimismo, Csikszentmihalyi añade que “ninguna actividad garantiza la aparición de flujo o anti-flujo”. "La experiencia óptima depende, por un lado, de las características de la actividad y, por otro, de las capacidades personales, así como de la percepción y de la actitud que se tiene ante la tarea. El impacto de los eventos externos sobre la felicidad y el flujo está mediatizado por el sistema de valores personales y la estructura interpretativa cognitiva del sujeto" (Csikszentmihalyi y Hunter, 2003).



                     


"Investiga en tus propias experiencias, para llegar a entender qué funciona para ti."
 – Bruce Lee