Vistas de página en total

miércoles, 17 de diciembre de 2014

"Experiencia Autotélica"

Cada un@ de nosotr@s puede encontrar sus propias satisfacciones...  
"Cuando fríes pollo te sientes satisfecha con la vida."- Criadas y señoras (The Help)- Tate Taylor


"Se puede despojar de todo a un ser humano. Lo único que no se le puede arrebatar es la última de sus libertades: la elección de la actitud que decide tomar ante cualquier circunstancia." 
Viktor Frankl ("El hombre en busca de sentido")

La palabra "autotélica" viene del griego, de los vocablos "auto" y "telos", cuyo signicado es, "en sí mismo" y "finalidad". Así pues, una experiencia autotélica se traduce en la recompensa que obtenemos del mismo acto de realizar la actividad en cuestión, dado que nuestra atención está centrada en dicha actividad y no en sus consecuencias.

Como señala el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi:  "una persona puede hacerse a sí misma feliz o miserable, independientemente de lo que esté realmente sucediendo fuera, tan solo cambiando los contenidos de su conciencia. Todos conocemos individuos que pueden transformar situaciones desesperadas en desafíos que superar, simplemente por la fuerza de su personalidad. Esta capacidad de perseverar a pesar de los obstáculos y retrocesos, es la cualidad que la gente más admira en los demás y con justicia, porque es probablemente el rasgo más importante, no sólo para tener éxito en la vida, sino también para disfrutarla." 

Siguiendo a Csikszentmihalyi, para llevar a cabo este tipo de experiencias autotélicas se requiere tener en cuenta ocho características, que conjuntamente nos permiten entender la naturaleza de las mismas. Se trata de llevar a cabo objetivos alcanzables dentro de nuestras capacidades y destrezas, manteniendo la atención focalizada, completamente dirigida a la acción que se realiza (estado de flujo), con consciencia plena de los propósitos finales y teniendo conciencia mediante la retroalimentación que la actividad es correcta y se está alcanzado la meta desde el éxito, así como, manteniendo la inclusión de información útil en los momentos de flujo, alejando la entropía y poniendo orden en nuestra mente, llegando a la pérdida del sentimiento de autoconciencia que nos libera energéticamente y nos permite expandir aquello que somos, sobrepasando el propio yo para emerger más fuertes tras la experiencia; y por último, la distorsión del sentido del tiempo, dado que la dimensión "objetiva" del tiempo se vuelve irrelevante, y por tanto, alterada la percepción subjetiva de la experiencia temporal. 

Añadir que la experiencia autotélica puede ser tanto el resultado de una causalidad como de una actividad estructurada. En cualquier caso, diversas investigaciones revelan que hay determinadas actividades más propias para suscitar estados de flujo que otras, de la misma forma que nuestras propias características personales propician alcanzar dicho estado.

Francis Bacon atribuía a Séneca: "Las cosas buenas que provienen de la prosperidad deben ser deseadas, pero las cosas buenas que provienen de la adversidad deben ser admiradas."


                                           "Victory Is Mine".- Dorothy Norwood